Rosario compartió su experiencia en acción climática ante intendentes de todo el país

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

La Municipalidad de Rosario participó de la 8° Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), que tuvo lugar en San Miguel de Tucumán del 23 al 25 abril. Se trata de uno de los principales espacios federales de intercambio sobre políticas ambientales que reúne a más de 200 ciudades del país para debatir estrategias de desarrollo sostenible y fortalecer la acción climática a nivel local.

La Ramcc es una red que desde 2010 articula gobiernos locales comprometidos con el abordaje del cambio climático, promoviendo el trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias y la construcción de políticas públicas concretas con impacto territorial. En este contexto, el jefe de Gabinete, Rogelio Biazzi, expuso en el primer ciclo de intercambio denominado «Mesa de intendentes de ciudades ex sedes de la Ramcc y capitales», junto a Daniel Passerini (Córdoba), Diego Costarelli (Godoy Cruz), Rosario Romero (Paraná) y Soledad Martínez (Vicente López), con la moderación de la intendenta anfitriona, Rossana Chahla.


Durante su intervención, Biazzi presentó la experiencia de Rosario en el desarrollo de políticas de acción climática con eje en la movilidad sostenible y la incorporación de tecnología para mejorar la gestión urbana. “En un tiempo donde los problemas son cada vez más complejos y avanzan más rápido, el trabajo en red vale muchísimo. Porque aprender solos es más lento, más caro y más incierto. En cambio, cuando una red funciona de verdad, te permite ahorrar tiempo, evitar reinventar la rueda municipio por municipio, y convertir dilemas abstractos en tareas concretas”, señaló.


En esa línea, remarcó la necesidad de abordar la agenda climática de manera transversal: “La agenda climática no puede vivir encerrada en un área de ambiente. Si queda ahí se vuelve testimonial. Tiene que meterse en cómo planificamos, en cómo nos movemos, en cómo producimos y en cómo cuidamos”.


Biazzi también puso el foco en el rol de las ciudades frente al cambio climático: “Muchas veces hablamos del cambio climático como una abstracción global. Pero para quienes gobernamos ciudades, es lluvia, es inundación, es calor, es humo. Está en la vida cotidiana de los vecinos”.


En relación a las políticas locales, destacó el Plan Local de Acción Climática 2030, que articula toda la gestión municipal con un esquema de gobernanza, monitoreo y participación ciudadana, y subrayó la importancia de trabajar con datos para orientar decisiones: en Rosario, la movilidad urbana representa el 33? las emisiones de gases de efecto invernadero.


En ese marco, presentó las principales líneas de acción en movilidad sostenible: el fortalecimiento del sistema de bicicletas públicas —que cuenta con más de 160.000 usuarias y usuarios, 102 estaciones y 220 kilómetros de ciclovías—; la consolidación de la línea K eléctrica, y la próxima incorporación de nuevas unidades a GNC en el transporte urbano.


Además, adelantó dos iniciativas innovadoras basadas en el uso de inteligencia artificial: un sistema adaptativo de tránsito con semáforos inteligentes que optimiza la circulación en tiempo real, y la modernización del estacionamiento medido mediante sensores y modelos predictivos para reducir la congestión y las emisiones.


Finalmente, el funcionario planteó los desafíos a futuro en términos de escala, financiamiento y gobernanza: “No hay política climática sólida si no mejora la vida cotidiana y si no se vuelve socialmente habitable”.


La participación de Rosario en este encuentro reafirma su compromiso con una agenda ambiental activa y su posicionamiento como ciudad referente en la implementación de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad, la innovación y la resiliencia urbana.

Ver más

Últimas fotos