Mediante el Programa de Obras Urbanas (POU) que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia financia los trabajos para la recuperación integral de un puente colonial que forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural de Salto Grande, departamento Iriondo.
El Gobierno Provincial recupera un puente histórico en Salto Grande
En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, volvió a destacar el plan de obras que desarrolla la Provincia y remarcó que “esta gestión que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro hace un esfuerzo enorme para desarrollar obra pública. Mientras que el país paralizó la obra pública, no hay trabajo, y pareciera inmovilizado; Santa Fe es una isla donde realmente se sigue haciendo, invirtiendo, y se da trabajo. Y lo hacemos con toda humildad porque sabemos que tenemos muchas cosas que mejorar".
“En este caso, en Salto Grande, lo hacemos con el POU, articuladamente con la comuna y con el senador Hugo Rasetto. Con esta obra no sólo restauramos una pieza arquitectónica invaluable sino que también mejoramos la movilidad urbana y la seguridad de los vecinos”, explicó el ministro Enrico.
Por su parte, el senador Hugo Rasetto subrayó el impacto cultural y social del proyecto: “Este puente forma parte del corazón de Salto Grande. Su puesta en valor recupera una historia compartida, pero además genera infraestructura y trabajo local. Acompañamos y celebramos esta decisión del Gobierno provincial, que vuelve a mirar a nuestras localidades con obras concretas”.
Patrimonio arquitectónico, cultural y urbanístico
La obra para la recuperación del puente ubicado en la intersección de calles Mitre y Buenos Aires se realiza con financiamiento de fondos provinciales y se ejecuta con mano de obra comunal.
Los trabajos buscan la restauración de la estructura de bóvedas de mampostería con enorme valor histórico para su preservación y mantenimiento, la reconstrucción de columnas, y la colocación de nuevas barandas de acero.
Además, el proyecto incluye la intervención de 500 metros de adoquinado, la instalación de nueva iluminación, cuatro estatuas de hierro, y la creación de nuevas áreas de descanso con bancos públicos y macetones.
Finalmente, la presidenta comunal, Nerea Álvarez, valoró el compromiso de la Provincia con la localidad: “Para nosotros esta obra es un orgullo. El puente es un símbolo de Salto Grande y verlo recuperado era un sueño de toda la comunidad. Agradecemos al Gobierno Provincial por financiarnos esta intervención y por permitir que sea nuestra propia mano de obra la que la lleve adelante. Es una obra que une barrios, pero también une a la gente con su historia”.
La inversión de la Provincia a través del Programa de Obras Urbanas es de $220.232.531,56.