El gobernador y la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, recorrieron la obra del Nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé. Entre otras tareas, en esta semana se están construyendo los cabezales que unen las columnas.
Pullaro y Scaglia supervisaron la construcción del Nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé
Con una inversión provincial de $ 39.811 millones, la obra es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Pietroboni, Semisa y Cocivial SA.
Luego de la recorrida, el gobernador sostuvo que “esta obra parecía un
sueño. Durante años se había prometido este puente y nosotros tomamos la
decisión de hacerlo. Es una obra de infraestructura compleja pero que
va avanzando a buen ritmo. Por eso felicito a quienes la diseñaron y a
quienes la van ejecutando. Dentro de muy poco tiempo, tal vez en poco
más de un año, la vamos a estar disfrutando. Sin corrupción la obra
pública es posible y nosotros estamos muy comprometidos en transformar
la Provincia de Santa Fe. Cada recurso que ahorramos lo volcamos en
obras que cambian la vida y esta es una de ellas”.
Por su parte,
Scaglia afirmó que “le mostramos a los santafesinos el grado de avance,
ya vamos arriba del (20 %). Estamos muy contentos porque la obra viene a
buen ritmo, los pilotes ya se ven y, sobre todas las cosas, esto es una
realidad. Somos un Gobierno que un día dijo: hay que hacerlo, y así
fue. Y es el mejor legado que podemos dejar, con mucha honestidad”.
Obra pública transparente
El
ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que “se abrió
mucho la obra pública en Santa Fe, permitimos que compitan y concurran
empresas de otras partes del país. De hecho, la UTE que hace esta obra
es de las provincias de Entre Ríos, San Luis y Santa Fe. Pero
participaron en la licitación más de 40 empresas en total. Hoy podemos
mostrar el avance de los pilotes, las columnas y los soportes para el
tablero del nuevo puente, al lado del puente antiguo”.
En tanto,
el senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi,
agradeció “la decisión del gobernador y de la vicegobernadora de
realizar la obra y que los santafesinos dejemos de esperar que desde
Buenos Aires lo hagan. La obra avanza a buen ritmo y avanza como
corresponde”.
Detalles actuales de la obra
Esta semana la
obra presenta un 20 ?avance. Ya se realizaron 108 de los 136
pilotes, 70 de las 136 columnas, 44 de las 215 vigas, 15 de los 42
cabezales y hay un 35 ? pilas completas. Esta semana quedarán listos
todos los pilotes del estribo de Santa Fe y casi completo todo el
viaducto.
En el acceso a la ciudad de Santa Fe, se avanza con el
terraplén en la calzada norte con buen ritmo y en en la ejecución de la
infraestructura en el estribo. En tanto, en el acceso a Santo Tomé, se
encuentra en elaboración el proyecto ejecutivo y se avanza con tareas de
corrimientos de interferencias y ejecuciones de terraplenamiento para
poder ejecutar el estribo la semana que viene.
Obra emblemática
El
nuevo viaducto tendrá 1.324 metros de longitud y se construirá al sur y
en paralelo al actual puente, que quedará reservado para el ingreso
hacia Santo Tomé, mientras que el nuevo facilitará el cruce hacia la
ciudad de Santa Fe, ambos con dos carriles. La obra se desarrolla en
cuatro frentes: dos en el lecho del río y su valle de inundación, y dos
en las cabeceras de cada ciudad, que iniciarán cuando los dos primeros
estén avanzados.
Los trabajos incluyen la renovación de las
cabeceras en ambas ciudades, con nuevas calzadas de 9,30 metros,
bicisendas, iluminación LED y parquización.
En Santa Fe, se
demolerá el pavimento actual y se construirán dos calzadas nuevas, cada
una con carriles de 3,65 metros y banquinas de 2 metros; y en Santo
Tomé, se realizará una readecuación vial, que prevé el reordenamiento
integral de avenida 7 de Marzo, desde Maciá hasta el río, con
modificaciones en los sentidos de circulación de Mitre y Candioti, y la
incorporación de carriles exclusivos para bicicletas y sendas
peatonales.
Además, el nuevo puente contará con barandas,
defensas metálicas y un sistema especial de protección contra la
erosión, reforzando la seguridad estructural y vial.