Rosario refuerza su compromiso ambiental y participación dentro de la red global ICLEI

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Rosario fue elegida para ocupar hasta 2027 el Asiento Cono Sur en el Comité Ejecutivo Regional de ICLEI América del Sur, red local de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. El espacio está representado por el intendente Pablo Javkin, quien comparte el comité ejecutivo con otros alcaldes y funcionarios de la región: Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, Ecuador; Axel Grael, alcalde de Niterói, Brasil; Vladimir German Chong, alcalde de Maynas, Perú; Marjorie Kauffmann, secretaria de Medio Ambiente e Infraestructura del Gobierno de Río Grande del Sur, Brasil, y Edmilson Rodrigues, alcalde de Belém, Brasil.

En el acto de asunción de autoridades, con formato virtual, el intendente de Rosario destacó su convencimiento sobre la importancia de trabajar en red sobre la agenda de sustentabilidad. “Estoy convencido de la relevancia y urgencia que tiene la agenda de sustentabilidad, y del rol irreemplazable de los gobiernos locales y organizaciones como ICLEI, tanto como espacio de diálogo como de ejecución de políticas. Como Municipalidad asumimos este compromiso con tesón, voluntad y trabajo comprometido en las tareas de difusión de la agenda, de generación de políticas y de participación que nos tocan como municipio", expresó Javkin.

Por su parte, la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio, Pilar Bueno, señaló que el hecho que el titular del Ejecutivo local se esté uniendo al Comité Ejecutivo de ICLEI, particularmente en el marco regional, “constituye una gran oportunidad, aunque no una sorpresa, en un contexto sostenido de una cooperación constructiva con ICLEI a nivel nacional, así como regional e internacional”. 

“Esta cooperación que Rosario viene sosteniendo con ICLEI se manifiesta en una agenda cada vez más significativa, en la cartera de proyectos que trabajamos en conjunto, especialmente en materia de acción climática, que cada año suma alguna iniciativa adicional y que nos permite, en conjunto con ICLEI, seguir profundizando el proceso de internacionalización de la ciudad de Rosario. Pero también de profundizar los procesos de planificación, implementación y monitoreo de la acción climática en la ciudad de Rosario, en el marco de nuestro Plan Local de Acción Climática 2030”, agregó. 

Cabe destacar que cada uno de los proyectos que Rosario lleva adelante con ICLEI busca implementar alguna de las 62 medidas priorizadas dentro del Plan Local de Acción climática, así como profundizar los procesos para compartir experiencias políticas a nivel internacional y promover instancias de transparencia al interior de la ciudad.

A su vez, la directora General de Relaciones Internacionales, María Cantore, compartió: “Los problemas ambientales no conocen fronteras y requieren soluciones globales. Al participar activamente de redes internacionales, como es el  caso de ICLEI, las ciudades pueden acceder a recursos, conocimientos y experiencias compartidas que les permiten abordar los desafíos ambientales de manera más efectiva. Que Rosario ocupe el Asiento Cono Sur en el Comité Ejecutivo Regional de ICLEI América del Sur es una gran noticia, fortalece la voz de la ciudad en este espacio y permite aportar desde la experiencia local en la formulación de políticas ambientales a nivel nacional e internacional”.

Además de formar parte de ICLEI, Rosario participa de otras redes de relevancia como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis, el Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), Open Government Parnership (OGP), entre otras.

Sobre ICLEI

Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) es una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Se encuentra activa en más de 125 países, fortaleciendo la acción local por la sustentabilidad para un desarrollo bajo en emisiones, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular.

Fue fundada con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Promueve el intercambio entre pares, las asociaciones y el desarrollo de capacidades para crear un cambio sistémico para la sostenibilidad urbana.

Rosario es miembro de ICLEI desde 2016 y desde entonces viene desarrollando varias iniciativas y proyectos en el marco de esta red, vinculados al desarrollo urbano sostenible.

Algunos de los proyectos destacados llevados adelante en la ciudad en conjunto con ICLEI son:

Bici Pack, Ecologistics

Se trató de la experiencia piloto durante 12 meses de un sistema público de bicis cargo, diseñado para la movilidad de comerciantes, emprendedores y trabajadores en el área central de Rosario y que tuvo lugar entre noviembre 2022 y noviembre 2023. La experiencia contó con financiamiento de la ‘Iniciativa Internacional del Clima’ (IKI).

100% Energías Renovables: Hoja de Ruta de Ciudades y Regiones

Se trata de un proyecto que apoya a ciudades y regiones de Argentina (Rosario, Avellaneda y La Plata), Indonesia y Kenia para el desarrollo de sus políticas locales con el objetivo de facilitar la transición energética y que cuenta con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

Cities Forward

Rosario fue una de las 24 ciudades seleccionadas, la única de Argentina, entre 129 postulantes de América, para participar en el programa Ciudades en Movimiento, iniciativa de colaboración entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Resilient Cities Catalyst y el Institute of the Americas. A través de este programa, empresas de la economía social y pymes locales serán beneficiadas con la iniciativa, que está centrada en sustentabilidad urbana, resiliencia e inclusión, a través de proyectos de alto impacto.

Local Stocktake: diálogos para un balance local camino a la COP28

Durante 2023 se organizaron tres encuentros que buscaban generar un diálogo sobre la acción climática. La primera actividad se realizó en el marco del Día de la Tierra y puso énfasis en la participación multiactoral, la segunda se llevó adelante el Día del Ambiente y se focalizó en juventudes, y en la tercera se buscó generar una contribución desde lo local, de forma participativa y constructiva sobre la acción climática. Estos eventos fueron impulsados por el ICLEI con la cooperación de otros organismos internacionales. 

INCLU:DE  

Proyecto de cooperación con la ciudad de Bonn, Alemania, en pro de la justicia social, incluyendo áreas de acción climática como energía, movilidad, vivienda, desarrollo urbano. Se trata de un programa para el intercambio de buenas prácticas y experiencias internacionales, hasta junio de 2025. 

Ver más

Últimas fotos