MARTORANO Y VIZZOTTI ENCABEZARON LA MESA PROVINCIAL DE DENGUE E INAUGURARON EQUIPAMIENTO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y su par nacional, Carla Vizzoti, encabezaron este miércoles la mesa proivncial de Dengue, oportunidad donde analizaron la situación y las estrategias de mitigación y contención de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Concluida esa reunión, Vizzotti, Martorano y otras autoridades sanitarias nacionales y provinciales recorrieron el hospital Centenario de esa ciudad observando las obras realizadas e inauguraron un tomógrafo de última generación, algo que no se realizaba en el efector, referente en el sur provincial, desde hacía 12 años.

Finalizadas las actividades, las funcionarias brindaron una conferencia de prensa en donde hicieron un balance de los aspectos más salientes de las actividades.

En la oportunidad, Martorano expresó que, “inicialmente, realizamos una presentación de la situación de dengue a nivel internacional, nacional y de la provincia de Santa Fe, en el marco de una muy buena reunión con los trabajadores de la salud y los equipos territoriales, que trabajan conjuntamente en su abordaje”.

Por su parte, Vizzotti destacó al respecto que “este es el modo en que trabajamos. Nación, provincias, municipios –en este caso con la Secretaría de Salud de Rosario–, y con todos los equipos de territorio de la provincia de Santa Fe, para este abordaje integral que requieren las enfermedades transmitidas por el mosquito. Y además con la comunidad en ese trabajo intradomiciliario; con el aporte de los medios de comunicación para generar las acciones de prevención para evitar que prolifere el mosquito y que nos pique, en el famoso ‘descacharrado’ para juntar los recipientes en donde crecen las larvas de mosquitos”.

Posteriormente, las funcionarias destacaron la importancia del trabajo mancomunado con gobiernos locales para el control y bloqueo de casos. Es el trabajo fundamental que se hace en el territorio. Si tenemos diagnósticos positivos tenemos que evitar que el mosquito pique a esa persona, y luego a otra, infectándola, cortando así la cadena de transmisión”, dijo la ministra de Salud de la Nación.

Vizzotti explicó que previo a venir a la provincia de Santa Fe, ella y sus equipos visitaron Tucumán, Santiago del Estero, Salta y próximamente a Jujuy, en una coyuntura de incremento exponencial de casos de dengue en Bolivia, Paraguay y Brasil.

“En esos países la enfermedad es endémica y los contagios se producen todo el año, cosa que no sucede en Argentina. Pero no estamos exentos en función de las temperaturas en aumento, de la proliferación del vector, la globalización y la tropicalización del clima”, advirtió la ministra de Salud de la Nación.

Y agregó: “Recordemos que esta es una enfermedad vectorial, que se transmite a través de un mosquito, que en meses de calor prolifera y está presente en las provincias de la mitad del país para el norte. Si está el vector el contagio es posible, y vemos que al momento ya hemos superado el brote de 2020 y seguirán en aumento los casos”.

En igual sentido se expresó Martorano: “En la provincia estamos con una curva ascendente. Pero –enfatizó– la realidad indica que, desde el 2009, cuando fue el primer gran brote de dengue, lo que ha cambiado mucho y que también se ha fortalecido desde el Covid es la notificación obligatoria en tiempo real. Hoy tenemos un sistema provincial y nacional de vigilancia unificados, de notificación de casos que está muy desarrollado, digitalizado, que ya no depende de un papel”.

“Entonces son números reales, geolocalizados y esta es la mejor manera de poder actuar en territorio, teniendo todos los datos, cosas que en años anteriores no existía”, agregó Sonia Martorano.

“De cualquier manera –continuó la ministra de Salud provincial– vemos que los números están en aumento, al tiempo que también sabemos que hay un registro mayor y más fiel a la realidad sanitaria, que se fortaleció por la pandemia de Covid”.

INSUMOS Y APOYO GARANTIZADOS EN CADA LOCALIDAD

En el mismo sentido, Martorano recordó: “Hemos replicado las reuniones con intendentes y presidentes de comunas, ayer hicimos la segunda virtual dándoles la información precisa de los números, la distribución, los mapas dinámicos, las curvas de aumento y luego todo lo que son las recomendaciones. Explicamos además cuáles son los síntomas y todo lo que los municipios y comunas tienen que aportar que tiene que ver con el trabajo de las brigadas, en cuanto a descacharrado y limpieza, lo cual evita que se prolifere el mosquito. El insecto ya está pero tenemos que evitar su proliferación”.

Sobre el acceso a repelentes de fabricación provincial, pública y gratuita, Martorano enfatizó a la fecha se fabricaron 40.000 frascos y que tienen indicación precisa de brindarlo a grupos específicos: personas con dengue confirmado, familiares y vecinos; personas embarazadas; inmunocomprometida; adultos mayores; personas de salud que trabaja expuesto directamente al control domiciliario.

No es posible brindar a la población general sino que se priorizan los grupos de riesgo y las personas con menos recursos.

Sobre la fumigación, enfatizó: “También dimos todas las explicaciones sobre cuándo hay que fumigar, cómo son los bloqueos, el control de febriles y se enviaron documentos al respecto. Desde provincia estamos dando lo que es el DEPE, lo que sirve para las fumigaciones, está en disponibilidad, hay equipos de termoniebla, enviamos mamelucos para la protección de aquellos que tienen que fumigar, para la fumigación local en el radio de aparición de casos todo lo necesario es proveído por la provincia”.

Finalmente, Vizzotti insistió: “No quiero dejar de remarcar el trabajo de cada familia en casa, sacar cacharros, todo los lugares donde se puede reproducir el mosquito y luego al primer síntoma la consulta temprana”.

GRAN INVERSIÓN Y MEJORES DIAGNÓSTICOS POR IMÁGENES

Luego, en el marco de la recorrida e inauguración del tomógrafo en el hospital Provincial de Rosario, Martorano destacó: “La de hoy fue una jornada larga. Iniciamos con las actividades del City Cancer Challenge ya que Rosario fue elegida para esto. Luego la reunión sobre Dengue y ahora la recorrida por este importante hospital en donde la provincia realizó una gran inversión en obras y equipamiento”.

“Se trata de un hospital de nivel 4 de complejidad. Y junto a la Ministra Vizzotti, tenemos la satisfacción de inaugurar este tomógrafo de última generación con una resolución de imagen superadora, que se suma al resonador y a otros tomógrafos preexistentes, que no obstante no se había comprado ninguno desde hace 12 años”, continuó Martorano.

Y destacó: “Agradecemos a Carla Vizzotti por acompañarnos presencialmente en este momento tan importante. Si bien contamos con su presencia permanente –telefónica, por teleconferencia, todos los días y las 24 horas–, y el acompañamiento de los equipos nacionales, en lo que representa una verdadera política y mirada de salud integrada, articulada y federal, que venga hoy para nosotros es muy grato”.

“Que pongamos estas tecnologías diagnósticas a disposición de la población que más lo necesita, en el sistema público de salud, ampliando y universalizando el acceso a una salud de calidad, habla de dónde estamos parados, y que de que de lo que se trata es de garantizar derechos”, concluyó Martorano.

Desde la gestión provincial, se vienen llevando adelante obras en diferentes áreas del Hospital Centenario de Rosario. Esto abarca un monto de inversión superior a $210 millones.

Ver más

Últimas fotos