La Oficina de Atención Ciudadana y Acceso a Derechos del Concejo Deliberante comenzó a participar de los operativos VGG Cerca organizados por la Municipalidad, a raíz de una iniciativa de la concejala Andrea Balbuena en la cual se impulsó este mecanismo de trabajo.
CONCEJO VGG -LA OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA SALE A LOS BARRIOS





De esta manera la Oficina descentraliza a los distintos barrios de la ciudad sus servicios de informar a vecinas y vecinos en aquello que los concierne como usuarios y consumidores de bienes y servicios. Asimismo, brinda asesoramiento sobre trámites previsionales, registrales, documentales y otros realizados en dependencias estatales, siempre con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los distintos derechos ciudadanos.
La concejala Balbuena lo explicaba así: “Es muy positivo que la Oficina de Atención Ciudadana se sume a los VGG Cerca que organiza el municipio. Estos son dispositivos donde se va recorriendo de manera rotativa e itinerante los diferentes barrios de la ciudad para acercar a las y los vecinos diferentes trámites y desde hace ya unas semanas la Oficina se sumó con muy buena respuesta de la gente, acercando sus servicios”.
Por su parte la coordinadora de la Oficina de Atención Ciudadana, Natalí García, detalló cuáles son los principales trámites y los objetivos de trabajo cotidiano: “La oficina tiene como principal tarea el asesoramiento a los consumidores respecto de sus derechos y recepcionar los reclamos y denuncias por incumplimientos por parte de las empresas o proveedores. Actualmente, entre las demandas más comunes se encuentran las relacionados a compra de productos,
ya sea por reclamos ante los comercios, por falta de entrega, por fallas o por no cumplimiento de las garantías legales, el asesoramiento integral respecto de alquileres y contratos de locación, explicarle cuáles son sus derechos a las partes y cómo actuar en situaciones de abuso por parte de las inmobiliarias o de los propietarios”. Por otra parte, se encuentran reclamos ante las entidades financieras, ya sea por estafas virtuales e incluso por el acceso a créditos personales”.
“Además se asesora en la inscripción al RASE, trámites que se realizan ante PAMI para solicitar el subsidio social para la cobertura de medicamentos, reclamos ante las obras sociales, trámites personales ante determinados organismos del Estado, registrales, previsionales o documentales”, agregó García.
Sobre el avance para la comunidad que representa la Oficina de Atención Ciudadana, la concejala Balbuena destacó: “Tenemos una gran satisfacción de haber podido sumar esta Oficina dependiente del Concejo, algo que empezamos a gestionar en 2022, cuando comenzamos a hacer los convenios con el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la UNR, las capacitaciones con la Cátedra B de Derecho del Consumidor”.
“También la emplazamos en un lugar estratégico, contiguo a otras oficinas que se interrelacionan permanentemente, porque muchas veces tenemos que derivar algún trámite y siempre pensando en la vecina o el vecino, estamos contiguos a Defensoría Zonal de la Defensoría del Pueblo y al Centro Territorial de Denuncias”, finalizó.
La Oficina de Atención Ciudadana y Acceso a Derechos funciona de lunes a jueves de 9 a 13 horas, en calle Mitre 1449, a metros de Plaza San Martín. Los días de participación en los operativos VGG Cerca, se anuncian previamente en las redes del Municipio y del Concejo.