LA PROVINCIA REALIZÓ UNA JORNADA DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO CON LOS CENTROS DE ACCIÓN FAMILIAR DE LA REGIÓN CENTRO – NORTE

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, llevó adelante una jornada de formación e intercambio con los Centros de Acción Familiar de la Región Centro – Norte de la provincia, denominada PluraleSingulares.

La actividad, realizada en las instalaciones de La Redonda de la ciudad de Santa Fe, contó con la participación de autoridades provinciales y nacionales de Niñez, y más de 350 trabajadoras de 21 CAF.

Durante la jornada, el ministro de la cartera, Danilo Capitani, expresó: “Es una gran oportunidad para agradecer a las y los trabajadores de los distintos Centros de Acción Familiar del centro - norte de la provincia, por el rol fundamental que ocupan desde su lugar de trabajo, llevando adelante una función de altísimo valor social”.

“También, resaltar al apoyo del gobernador Omar Perotti, para llevar adelante, con trabajo y esfuerzo, estos dos duros años de pandemia, que fueron muy complejos en el área de niñez, sobre todo desde los CAF, atendiendo las necesidades de la población”, remarcó.

“Además, decir que el aprendizaje constante garantiza que seamos mejores en cada una de nuestras incumbencias, en nuestras funciones, aprovechando la experiencia que cada uno tiene, a través del trabajo realizado, para lograr mejores gestiones a futuro”; completó Capitani.

Por su parte, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Patricia Chialvo, manifestó que “es importantísimo que entre todas y todos podamos recuperar estos espacios de encuentro, tan necesarios para reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas, y poder visibilizar el incesante trabajo que se realiza en cada uno de los establecimientos que hoy están presentes”.

En tanto, el subsecretario de Primera Infancia, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Nicolás Falcone, manifestó: “Debemos pensar la infancia y la niñez como una lógica integral, poniendo a las niñas y niños como eje central de las políticas públicas, haciéndonos cargo como Estado, de la defensa y promoción de sus derechos, teniendo como base la Ley Integral de Niñez”.

MESAS SIMULTANEAS
Luego de la presentación de las autoridades, contó con un panel central en el que disertaron profesionales relacionados con las temáticas de niñez y adolescencia.

El panel central estuvo compuesto por la magister en psicología, Lorena Aguirre, con su presentación, “Del desvalimiento a la creatividad en la(s) intervencion(es) y trabajo(s) en el territorio(s)”, la profesora Judit Savino, quien presentó, “Tiempo de tramas, poética y belleza”, y el magister en psicología, Facundo Bletscher, quien cerró con la ponencia, “Espacios de humanización y ética del semejante”.

Paso siguiente, se conformaron las mesas de trabajo divididas por colores y temáticas, en las que las distintas instituciones que las integraban, expusieron lo trabajado hacia el interior de cada institución.

Para ello, se determinó a la mesa número 1 con el color amarillo, bajo la temática “Habitar el territorio”, a la mesa 2, con el rojo, denominada “Poner en jugo el cuerpo”. En tanto que la mesa 3, de color verde, trabajó bajo el lema, “Transitando juventudes”, y por último, la de color azul, la 4, sobre la temática, “Tramando redes”.

Cada una de las mesas estuvo integrada por trabajadores y directivos de 5 y 6 Centros de Acción Familiar, y contó con la coordinación de profesionales en arquitectura, terapia ocupacional, psicología y trabajo social.

PRESENTES
Durante toda la jornada estuvieron presentes, la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Lusso, la subsecretaria de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Virgilio, y la directora de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia - Interior, Florencia Ghiselli, la directora de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia - Santa Fe, Inés Colmegna y el director de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia – Rosario, Agustín Codevilla.

Ver más

Últimas fotos