EL MINISTRO COSTAMAGNA DESARROLLÓ UNA INTENSA AGENDA DE TRABAJO EN EL NORTE PROVINCIAL

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, visitó este lunes y martes distintas localidades del norte provincial para tomar contacto con empresarios y productores y, además, para recorrer obras estratégicas que lleva adelante la provincia en la región.

En su recorrida, el ministro visitó la Estación Experimental Reconquista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y sobre el encuentro expresó: “Es a través de las instituciones que podemos llegar a lograr un equilibrio desde el punto de vista productivo en este departamento. Y en este sentido vemos lo bien que trabaja esta Institución aquí en el norte de la provincia en los planos ganadero, agrícola y de la investigación de todo aquello que tenga que ver con la mejora equilibrada y sustentable de dichos sistemas productivos; ayudando a preservar un sistema de suelos que le va a permitir tener un equilibrio mayor a través de los años”.

OBRAS
En primer lugar, el ministro recorrió la mejora del camino de acceso a la Laguna del Cristal que une dicho espejo de agua con la Ruta Nacional N° 11. Se trata de 20 kilómetros que mejorarán la producción regional y, además, la obra impactará sobre el sector turístico.

Seguidamente, Costamagna transitó los trabajos de pavimentación de la Ruta Nº32 entre Villa Ana y Tres Bocas. Esta obra beneficiará al área rural y a todos los habitantes de los diferentes distritos del norte.

En Villa Ocampo, la delegación visitó los avances de la construcción del puente sobre el arroyo Paraná Miní, y los accesos en la Ruta Provincial N°32, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N°11 y Puerto Ocampo. La construcción del mencionado puente significará la recuperación del Puerto Ocampo, que era el lugar estratégico por donde salía toda la producción de La Forestal.

Luego, en Las Toscas, transitaron las obras de mejoramiento del camino de acceso al club “Pato Cuá”, las cuales se extienden desde la Calle 53 y Ruta N° 11 hasta el ingreso a la entidad, obra que da especial impulso al desarrollo turístico y social de la localidad.

Posteriormente, se hicieron presentes en la obra que se lleva adelante en Arroyo El Cinco, en la conexión con el complejo turístico de Puerto Piracuá. Se trata de un puente, que se emplazará unos 180 metros al sur del puente de madera existente, y será de tipo mixto (hormigón y acero).

En Villa Guillermina, departamento General Obligado, se presentó en las obras del Canal Línea Paraná, en sus tramos I y II cuyo objetivo es el reacondicionamiento de dicho canal y el mejoramiento de las condiciones productivas.

Recorrió además, las obras de pavimentación de la Ruta Provincial N°3 entre Cañada Ombú y Los Amores, un tramo de 41 kilómetros que brindará flujo de tránsito asegurado y condiciones de desarrollo humano, evitando el aislamiento que padece la ciudad amoreña.

Respecto de estas inversiones, Costamagna destacó: “Venimos recorriendo obras vinculadas a la producción y el turismo. Son caminos y puentes que van a mejorar la productividad y la calidad de vida, y permitirán que equilibradamente esta provincia siga creciendo a partir de la puesta en valor del trabajo de su gente. El esfuerzo es enorme y la convicción es muy grande. La política se trata de hechos, no palabras; tenemos una provincia enorme y productiva, que está a la vanguardia del crecimiento de las exportaciones y la generación de empleo. Para profundizar este proceso hay que acompañar con capacitaciones, oficios y, principalmente, con obras estratégicas de desarrollo productivo”.

“Trabajamos con la clara indicación del gobernador Omar Perotti de generar oportunidades en cada localidad de la provincia. A nuestro juicio, la manera de hacerlo es con educación, con los Caminos de la Ruralidad, la Billetera Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito rural y urbano, la conectividad; programas que apuntan a que la gente se pueda desarrollar y los jóvenes puedan crecer en el lugar donde nacieron, dónde están sus amigos y su familia”, concluyó.

RECORRIDA POR EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS PRODUCTIVOS
En el marco de esta agenda, Costamagna también recorrió establecimientos productivos ligados al sector agropecuario y plantas industriales emblemáticas de la región. En primer término, visitó Colven, empresa radicada en Guadalupe Norte que fabrica, entre otros productos, los protectores de motores de marca Vigía y los enfriadores ecológicos Viesa, ambos de calidad altamente reconocida por las primeras marcas automotrices. Allí el ministro pudo conocer su proceso de producción: tanto los mecanizados y la inyección de plástico, como su implementación de tecnología específica.

En Las Toscas visitó Arlei, empresa líder en la fabricación de cuero vacuno que exporta a Europa, Asia, Australia, Estados Unidos y México. En dicha planta trabajan más de 1.000 colaboradores con una capacidad de procesamiento de aproximadamente 8.500 cueros por día, para lo cual utiliza tecnología de punta. Arlei elabora cuero curtido al cromo y sin cromo que son procesados bajo estrictas normas de calidad, seguridad y medio ambiente,  destinados a mercados internacionales de la industria automotriz, tapicería y calzado.

Durante la recorrida también se hicieron presentes el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; el interventor del Ente Administrador Puerto Reconquista, Martín Deltín; en Villa Guillermina, el subsecretario de Desarrollo Ecosistémico, Roque Chávez; en Los Amores, el presidente comunal Omar Walker; y en Florencia, el intendente Rubén Quain.

Ver más

Últimas fotos