LA PROVINCIA AVANZA EN EL PROYECTO DEL HOSPITAL REGIONAL DE ROSARIO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

La provincia, a través de los Ministerios de Salud e Infraestructura, definió el perfil que tendrá el Hospital Regional Sur de Rosario, luego de una serie de reuniones de trabajo que comenzaron en agosto de 2022, mes en que se conformó una comisión a tales fines.

Del último encuentro, participaron funcionarios de la cartera sanitaria provincial; el senador departamental por Rosario, Miguel Rabbia; la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia, Silvia Ciancio; y la secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario.

Al respecto, el director provincial de Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla, recordó que esa comisión “se integró con distintos sectores y poderes estatales, y el viernes logramos consensuar y definir el perfil que el hospital tendrá: será un efector de alta complejidad, de tercer nivel, polivalente; con un área y un servicio específico para Rehabilitación”.

“Uno de los módulos o ‘peines’ del hospital se focalizará en la Rehabilitación, tanto de adultos como de niños y adolescentes. También será con internación en lo que a rehabilitación respecta, algo de lo que carece el sur provincial, y que pudimos retomar en la agenda de pospandemia”, profundizó Mediavilla.

Asimismo, indicó que “tendrá todos los servicios de sostén necesarios y comportará una verdadera reconfiguración de la red integral de salud en el sur provincial”.

Por su parte, otra de las integrantes de la comisión que aportó en la redefinición del enfoque que tendrá este gran hospital rosarino, es la subsecretaría de Salud de Rosario, Silvia Marmiroli, que consideró que “es importante para la región que se avance sobre este proyecto, por lo que nos sumamos a las conversaciones con el objetivo de que el sentido de las prácticas sanitarias que lo definan sean acordes a las nuevas realidades del área metropolitana de Rosario”.

ESTRUCTURA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

A su vez, el senador del departamento Rosario, Miguel Rabbia, hizo un balance de los encuentros y añadió: “Poder darle vida a esta estructura de cemento que viene durmiendo desde hace varios años en el sur de la ciudad de Rosario para nosotros es muy importante; y entendemos que el plan que hoy trazamos en esta mesa de trabajo es totalmente factible de ser realizado”.

Del mismo modo, agregó: “Nos permitirá contar rápidamente con una estructura que le pueda brindar servicio a los ciudadanos de la región con asistencia en los servicios de emergencia, con internación transitoria, unidad de diagnóstico rápido e internación básica en el lugar, para después seguir creciendo en servicios”.

Finalmente,la diputada provincial y presidenta de la comisión de Salud en la Cámara Baja, Silvia Ciancio, sostuvo que la “reunión fue positiva sobre todo pensando en la magnitud del proyecto, que requiere la intervención de una multiplicidad de actores”.

La legisladora recordó que, a partir de este tercer encuentro, se pudieron comenzar a “definir algunas cuestiones” respecto al futuro funcionamiento de esta obra que será fundamental para la comunidad santafesina.

“Pudimos consensuar el perfil de atención del Hospital Regional Sur. Esto es lo más importante. Estamos hablando de un nosocomio de alta complejidad que pueda dar respuesta no solo a la región de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, sino también al sur de la provincia”, valoró Ciancio.

Luego, remarcó: “Es un inicio de trabajo para que se continúe a futuro con otros actores involucrados que le den forma. Hay que avanzar mucho más adelante en cuanto a la formación de futuros equipos. De todos modos, insisto en la respuesta que va a dar a nivel provincial por su accesibilidad, que es mucho más rápida por el lugar donde está ubicado”.

EL RESULTADO DEL CONSENSO

La comisión del Hospital Regional Sur está integrada por la ministra de Salud, Sonia Martorano; por el director provincial de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla; por la diputada provincial, Silvia Ciancio; por el senador del departamento Rosario, Miguel Rabbia, y por la subsecretaria de Salud Rosario, Silvia Marmiroli.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga, y el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres.

Como se dijo, se acordaron las conclusiones del proyecto, definiendo al efector como de alta complejidad, polivalente con rehabilitación de alta complejidad, dotado de todos los servicios de sostén.

En una primera etapa se asegurará la llegada de servicios esenciales (tendido eléctrico, cloacas, agua) para iniciar la etapa asistencial mediante guardia externa con servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio y 10 camas de internación transitoria.

En relación a la actualidad de traslados de emergencias se constituirá una base del SIES para dar respuesta a la demanda.

Ver más

Últimas fotos