LA PROVINCIA SE SUMA AL DÍA MUNDIAL DEL SANEAMIENTO PARA CONCIENTIZAR EN LA IMPORTANCIA DEL ACCESO Y VALORACIÓN DE ESTE SERVICIO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Aguas Santafesinas (Assa) se suma este 19 de noviembre a la celebración del Día Mundial del Saneamiento o del Retrete, dispuesto por Naciones Unidas para concientizar en la importancia del acceso y valoración de este servicio, teniendo en cuenta que 3.600 millones de personas carecen de saneamiento gestionado de forma segura.


Assa es responsable de brindar el servicio de desagües cloacales a 1.600.000 santafesinos y santafesinas, a través de 400.000 conexiones en 15 ciudades y 4.400 kilómetros redes.

El sistema demanda 50.000 intervenciones de mantenimiento por año y opera siete plantas de tratamiento de líquidos cloacales en las ciudades que no están ubicadas sobre el sistema del Paraná.

En la actual gestión de gobierno en Reconquista, Santa Fe y el Gran Rosario se avanza con proyectos para dotarlas de plantas depuradoras cloacales, aun teniendo en cuenta la gran capacidad de dilución del río.

Las plantas de tratamiento de líquidos cloacales a cargo de Assa incluyen diferentes tipos de procesos biológicos; en algunos casos se trata de la combinación de lagunas facultativas con anaeróbicas y en otros de sistemas de lechos percoladores, sedimentadores y biodigestores de lodos. Las ciudades que cuentan con plantas depuradoras de líquidos cloacales (PDLC) son Esperanza, Gálvez, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, Firmat y Rufino.

BUEN USO DEL SERVICIO CLOACAL

El sistema de desagües cloacales requiere un mantenimiento constante de parte de Assa, pero también demanda el compromiso de los usuarios para un uso adecuado y sostenible. Tanto de parte de usuarios residenciales (viviendas familiares que descargan en el sistema liquido sanitario proveniente de baño, cocina y lavadero), como de usuarios industriales o especiales (actividades productivas que generan además del efluente sanitario un efluente industrial).

Un mal uso del sistema cloacal genera inconvenientes por obstrucción, desbordes de líquido, olores, deterioro del sistema de conducción que puede inclusive generar hundimientos, etc.

Recomendaciones a tener en cuenta:

>> No tirar residuos sólidos por las cañerías: antes de lavar, limpiar en seco vajilla y utensilios.

>> No volcar aceites y grasas de frituras por la red cloacal.

>> No barrer ni baldear la basura sólida hacia las rejillas del piso.

>> Tener presente que los desperdicios ajenos al agua servida de baños, cocinas y lavaderos deben disponerse como el resto de los residuos domiciliarios.

Ver más

Últimas fotos