LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN CIKI 2022 EN MÉXICO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación ciKi 2022. La actividad se llevó a cabo en Monterrey, México, los días 7 y 8 de noviembre con el objetivo de promover el desarrollo conceptual, metodológico y la práctica en Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Gestión de la Innovación.

El evento es el escenario ideal para el análisis de experiencias y buenas prácticas que impulsan la innovación en el continente. Es organizado por La Organización Universitaria Interamericana (OUI), en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), el Programa de Postgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento (EGC) de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil, y el Parque Científico-Tecnológico de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (TECNOPUC), Brasil.

En la actividad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, participó del panel “Estrategias y Políticas Públicas en CT+i para la Inclusión Social en Latam” junto a César Parga, representante de la Organización de los Estados Americanos; Elvira Naranjo del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey; y la responsable del 1º fondo público-privado de México, Damaris Moreno de la Secretaría de Economía. Allí expuso las principales políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación que se implementan en Santa Fe y presentó el HUB Bio.

Además, Fabián Britto, del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia,Tecnología e Innovación, estuvo en el panel “Miradas desde la Innovación para atender los desafíos globales de la Agenda 2030” junto a Carmen Bueno Castellanos de Universidad Iberoamericana; Zara Balbinot de la Université de Québec à Montrèal; y Salim Chalefa del Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa de la Universidad del Rosario.

Al respecto, la secretaria afirmó que “Santa Fe tiene su marca en políticas públicas y ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación. En el Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación – CIKI, pudimos discutir nuestro método, que combina co-construcción, sinergia público-privada y estrategia basada en ciencia y tecnología, junto a sus transversales como Género y Desarrollo Territorial”.

“Estamos estudiando y validando muchos modelos internacionales. Monterrey es una ciudad industrial reconocida y tiene un campus universitario impresionante, el TEC de Monterrey, con el que pensamos vincular a sectores tecnológicos santafesinos como universidades, parques y polos”, agregó la funcionaria.

La temática principal del Congreso fue “La Innovación e inclusión: generando valor para el desarrollo social”, de lo que se desprenden diversas temáticas que desarrollan los distintos conferencistas en sus presentaciones: Sociedad digital y desarrollo sustentable, Innovación Inclusiva y transformadora, Ecosistemas de Innovación, Medios del Conocimiento, Gestión del Conocimiento, Ingeniería del Conocimiento, Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, las experiencias de vinculación entre instituciones y empresas de los distintos ecosistemas y las Políticas de Género en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

En ese marco, y con el foco de hacer cooperación internacional entre el distrito de Monterrey y la provincia de Santa Fe, visitamos instituciones del ecosistema como el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León, el Distrito TEC, el Centro de Biotecnología, el Parque Central del Tecnológico de Monterrey y Zona Ei (Coworkings de Emprendimiento).

SOBRE EL CONGRESO

A lo largo de su trayectoria, este congreso se ha venido consolidando como un foro para el intercambio de ideas, experiencias, estrategias y tendencias relevantes para promover el desarrollo de ecosistemas y ambientes de innovación, constituyendo una gran oportunidad para que investigadores, académicos, estudiantes de postgrado, líderes y gestores de la innovación puedan presentar los resultados de sus investigaciones y experiencias en un evento de ámbito internacional.

El evento ofrece conferencias, debates plenarios, sesiones de Networking y coproducción, talleres y una agenda de visitas e intercambio con actores relevantes del ecosistema regional de innovación: Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León, el Distrito Tec de Monterrey donde visitaron el Centro de Biotecnología, Parque Central del Tecnológico de Monterrey y la Zona Ei (Coworkings de Emprendimiento).

Asisten más de 30 personalidades destacadas del sector en representación de Gobiernos Nacionales y Provinciales, Organizaciones Internacionales y Universidades de 12 países y 3 Organizaciones Internacionales de América como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización de los Estados Americanos (OEA) y Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Ver más

Últimas fotos