LA PROVINCIA PARTICIPÓ DE LA JORNADA “EL FUTURO DEL TALENTO EN LA INDUSTRIA” ORGANIZADA POR FISFE

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

La provincia de Santa Fe, a través del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, participó del acto de apertura de la jornada “El futuro del talento en la industria” llevada adelante por la Federación Industrial de la Provincia de Santa Fe (FISFE) en las instalaciones del Instituto ITEC “El Molino” de la ciudad de Esperanza.

Con el objeto de generar un espacio de discusión acerca de los desafíos y oportunidades para la gestión y formación del talento en la industria de la provincia de Santa Fe, la actividad contó con la participación de especialistas en la gestión del talento, autoridades provinciales del sector educativo y del trabajo e industrias de la provincia que compartieron sus experiencias.

En la oportunidad, Pusineri trazó un panorama de las políticas del gobernador de Omar Perotti en esta materia: “Haciendo honor a un trabajo que venimos realizando desde hace tres años, en un contexto macro complicado y con las dificultades que todos sabemos que atraviesas nuestro país, podemos decir que en el sector industrial tenemos resultados positivos y desafíos importantes por delante”.

“Hacia el 2019 la industria atravesaba un momento difícil, complicado, con pérdida de empleo y de actividad. Hubo también una situación de vinculación con el mundo que no tendía a proteger lo nuestro, nuestra actividad, talento, trabajo. A esto se sumó la pandemia y hacia mediados de 2020 la provincia de Santa Fe había perdido 40.000 empleos registrados formales, un dato no menor que surgía de las mediciones de junio/julio de ese año”, añadió Pusineri.

Luego, el ministro destacó que “la vitalidad de la industria hizo que por entonces se pusieran en marcha en el mes de mayo los protocolos sanitarios que permitieron volver a la actividad. A eso se le fue sumando los testeos y la campaña de vacunación. Y esto sumado a la vitalidad de la industria, a una manera más inteligente de relacionarnos con el mundo, a una situación en la que se apostó por tener tarifas más razonables de las que habíamos visto años atrás, se apostó también a brindar herramientas que permitieran el financiamiento de la actividad fue determinando un crecimiento paulatino de la actividad industrial. Mes a mes los registros fueron siendo positivos con dos grandes motores: uno de ellos claramente fue la industria de la provincia de Santa Fe, que es una de las mayores generadoras de divisas para la Argentina. Y esto fue repercutiendo en los datos de empleo. Llegamos a la última medición que se produjo en julio de este año con alrededor de 514.000 empleos privados registrados, que es un dato que no veíamos desde los años 2016 ó 2017, es decir los años previos a aquella crisis que terminó en el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional”, añadió.

Más adelante, Pusineri puso foco en los desafíos que nuestro país tiene por delante: “que las variables macro se vayan acomodando, que podamos ir percibiendo una paulatina reducción de los índices de inflación, porque eso nos va a permitir ir recuperando poder adquisitivo para los salarios. Hoy tenemos los salarios de los trabajadores registrados con un poder adquisitivo que oscila entre un 15 y un 20% menos de lo que era el salario real en el año 2015. Y en el sector informal tenemos una caída importantísima del poder adquisitivo del salario. Sabemos que en la negociación colectiva hay un instrumento eficaz para preservar el poder adquisitivo y poder preservar el funcionamiento de las empresas, pero necesitamos imperiosamente que los índices de inflación empiecen a ceder y empiecen a ser más razonables para toda la Argentina”, subrayó.

“Otros desafíos tienen que ver con la calidad del empleo. Hoy tenemos entre un 35% y un 37

Ver más

Últimas fotos