LA EPE BONIFICARÁ CON MÁS DE $ 910 MILLONES A USUARIOS POR SEGMENTACIÓN TERRITORIAL

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

La Empresa Provincial de la Energía resolvió el reconocimiento de $910.000.000 a usuarias y usuarios de zonas geográficas de la provincia donde la prestación del servicio en el primer semestre del año resultó deficitaria en relación a los índices de referencia. La bonificación a ser compensada a partir de este mes incluye, además de Usuarios Residenciales, a Cooperativas Eléctricas, Grandes Usuarios, Comercio e Industria.

El titular de la EPE, Mauricio Caussi, destacó: “La decisión inédita en la historia de la empresa impulsada por el Gobernador de la provincia, Omar Perotti, en cuanto a la implementación de un esquema de segmentación territorial que, si bien tiene un costo importante, es un incentivo para mejorar los índices de calidad de servicio, uno de los objetivos centrales de esta gestión y un paso importante para una EPE más cerca de la gente”.

Por Resolución EPE 421/2021 se aprobó la propuesta de segmentación que consiste en la aplicación de un procedimiento técnico que identifica aquellas zonas geográficas de la provincia donde la prestación del servicio resulta deficitaria o la infraestructura de red disponible se considera insuficiente. La partición territorial de análisis se ha circunscripto a nivel de área técnica, en base a los parámetros de medición semestral de calidad de servicio técnico (SAIDI y SAIFI) y su comparación respecto del límite máximo admisible establecido.

La aplicación del procedimiento propuesto será de la siguiente manera, a todos los usuarios de las Agencias Territoriales donde alguno o ambos parámetros de medición de calidad de servicio superen en el semestre el límite máximo admisible, se les aplicará un descuento no compensado del 10% sobre el importe básico antes de impuestos, durante el semestre de facturación posterior al período de evaluación vigente.

Sobre los datos aportados en el primer semestre de este año, la bonificación comprende a 212.508 usuarios, por un importe de $ 910.524.906 de las sucursales Noroeste, Centro, Sur, Santa Fe Norte, Santa Fe Sur, Rafaela, Reconquista, Rosario Norte, Reconquista, San Lorenzo y Villa Constitución.

Actualización del VAD

En oportunidad de la Audiencia Pública celebrada el 7 de enero pasado, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, autorizó a través de la Resolución 080/2022 la actualización de los cuadros tarifarios solicitados por la Empresa Provincial de la Energía.

En este sentido, la EPE dispuso una actualización del (7,5%) sobre la tarifa media total vigente al 31 de diciembre de 2021, para los consumos registrados a partir del 1 de noviembre de 2022 y un segundo tramo del (7,5 %), para los consumos registrados a partir del 1 de diciembre próximo.

La resolución del MISPYH autorizó la aplicación, por única vez, de un índice ponderado que evalúa la evolución de los principales indicadores que afectan la estructura de costos de la EPE, actualizando la Tarifa Promedio Total, con un tope de hasta un (15 %) para la última parte del año. La implementación se realizará en dos tramos del (7,5%) en noviembre y diciembre respectivamente, dando respuesta parcial a las demandas de distintos sectores de la sociedad sobre la aplicación desdoblada.

Desde abril de este año, la evolución de los principales insumos de las distribuidoras de energía fue la siguiente:

Concepto

Incremento 2022 Abril-Octubre

Poste de hormigón

(36 %)

Poste de eucaliptus

(71 %)

Cable aluminio

(65 %)

Cable preensamblado

(70 %)

Cable subterráneo

(68 %)

Transformador de 315 KVA

(99 %)

Aislador

(65 %)

Indice salarial

(77 %)

IPC

(66 %)

Ver más

Últimas fotos