LA PROVINCIA DE SANTA FE A LA VANGUARDIA EN LA CAPACITACIÓN DE OPERARIOS DE POSCOSECHA DE GRANOS ALMACENADOS

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Con el objetivo de profesionalizar al personal de tareas en el campo, el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa fortaleciendo el ciclo de capacitaciones a operarios rurales de poscosecha de granos almacenados.

Con ese objetivo, y a partir de la resolución N° 975/17, se transformó en la primera provincia en crear un marco legal para estas tareas, priorizando la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la productividad.

En ese marco, durante el 2022 se dictaron los cursos obligatorios habilitantes para operarios de poscosecha distribuidos en distintas localidades y en forma totalmente gratuita. En esas jornadas se puso en valor, a través del conocimiento, la actividad diaria del operario como partícipe del proceso productivo, convirtiéndolo en un actor imprescindible del control de plagas de poscosecha.

Al respecto, la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, destacó que “desde el Ministerio acompañamos estas capacitaciones que forman parte de las acciones tendientes a potenciar la producción y valorar el oficio del trabajador rural que resulta clave en los procesos de producción. Son obligatorias y gratuitas, para llevarlas adelante tenemos una fuerte colaboración de los municipios y comunas, principalmente de aquellas vinculadas a las zonas portuarias, y también de la Sociedad Gremial de Acopiadores y de la Bolsa de Comercio de Rosario”.

Asimismo, sostuvo que “hoy el concepto es que se acopian alimentos o materia prima y no granos u oleaginosas. La provincia de Santa Fe ha mantenido en forma continua esa premisa, aporte que por su posición estratégica respecto a los saldos exportables adquiere relevancia nacional”.

El gerente institucional de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos, Marcelo Lozano, valoró el programa de capacitación “por su relevancia en el cuidado de la salud humana y ambiental en primer término, como así por los beneficios en el agregado de valor que implica la mejora continua en la inocuidad de los granos y oleaginosas, así como en el aumento de la eficiencia a partir de los conocimientos impartidos en el uso de los recursos disponibles. Acciones congruentes con la necesidad de cumplir con los requerimientos de la demanda internacional y nacional, que recae sobre los granos y oleaginosos acopiados".

Durante el último mes se llevaron adelante capacitaciones de las que participaron más de 200 operarios; las mismas fueron en San Lorenzo, Rafaela y Casilda. En tanto, este miércoles se realizarán en la Bolsa de Comercio de Rosario y el 23 de septiembre en la Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Aquellos que deseen inscribirse para estas capacitaciones:

Rosario: https://forms.gle/y8iSNQyZzpDJzrQy8

Venado Tuerto: https://forms.gle/HfAKXArwa1KNhsY89

Ver más

Últimas fotos