LA PROVINCIA ENTREGÓ MOCHILAS TÉCNICAS A ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE ROSARIO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El gobierno de la provincia continuó este lunes con la entrega de equipamiento para alumnas y alumnos de los institutos de enfermería, consistente en una mochila técnica con todos los instrumentos necesarios para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y que, luego de su titulación, podrán usar en la actividad laboral.

El acto se desarrolló en auditorio del Instituto Superior “Virgen del Rosario” de la ciudad de Rosario y del mismo participaron las ministras de Educación, Adriana Cantero; y de Salud, Sonia Martorano; juntoi con el coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski.

Las mochilas fueron recepcionadas por alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Enfermería N°57 “María Araya de Colombres”, y de los institutos superiores particulares incorporados N°9193 Cruz Roja Rosario, N°9231 Garibaldi y N°9246 Fundación Hospital Oliveros

La entrega de las mochilas supone un fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes, de las instituciones educativas que los alojan, así como también de las futuras trayectorias laborales e inserciones profesionales.

La inversión en el fortalecimiento de la educación y la salud provincial a través del programa de fortalecimiento de enfermería implica un esfuerzo de más de $ 30.800.000 para la compra de más de 1.300 mochilas técnicas, 4 maniquíes Fantomas de alta fidelidad, y 7 simuladores de enfermería para tres instituciones provinciales.

Durante la ceremonia, Cantero expresó que "el gobierno de Omar Perotti realizó un enorme esfuerzo en la generación de un plan de fortalecimiento para la formación profesional de las enfermeras y los enfermeros con la idea de una expansión de la oferta que involucró a tres ministerios: Salud, Trabajo y Educación”.

“Esta línea de acción compartida -prosiguió la ministra de Educación- tuvo como eje fundamental la formación inicial de enfermeras y enfermeros en lugares donde nunca había existido una oferta de formación; otra línea que tiene que ver con el fortalecimiento de los enfermeros graduados pensando en cursos de postitulación que pudiera destinarse a los que ya estaban en el territorio; y otra línea desde el Ministerio de Trabajo que potenció la formación breve en políticas de cuidado, es decir, la formación de personas que cuidan a personas”.

Para referirse al avance del plan de fortalecimiento Cantero enumeró que " en 2020 tuvimos 700 nuevas horas cátedra para enfermería, en 2021 subimos a 1.400, y el año que viene ya tendremos 1.800, porque la extensión de la oferta en enfermería se hizo creando aulas donde nunca había ido la educación superior”.

En este sentido, la funcionaria mencionó que “esta línea debemos incorporarla a nuestro esquema de educación en salida, que va en búsqueda de la gente para que fuera posible para las y los jóvenes de todo el territorio provincial. Dieciocho aulas de extensión en enfermería se crearon en este tiempo tan controvertido, y más de 1.200 estudiantes accedieron a la formación en esta especialidad tan requerida por el ámbito de la salud”.

En tanto, Martorano se refirió a las distinciones que recibió la provincia de Santa Fe por la gestión de la pandemia al asegurar que “eso vino de la mano de la enfermería, de los equipos que generan la calidad del cuidado del paciente y la continuidad de esos cuidados, por eso quiero agradecerles profundamente, porque sé que todos, aún siendo estudiantes, han trabajado”.

“Agradezco también a los docentes, porque en tiempos de pandemia igualmente aumentó la oferta educativa, y en esto fue muy importante el pedido de nuestro gobernador para que haya una apuesta muy importante de seguir formando en enfermería”, concluyó la ministra de Salud.

Por su parte, Muntaabski hizo referencia al crecimiento de la matrícula en enfermería de nuestra provincia y remarcó que “Santa Fe es la segunda provincia con más estudiantes de enfermería del país. Ha hecho una tarea enorme que ha logrado expandir la oferta de enfermería en toda la provincia y una inversión sostenida en becas, mochilas, formación docente, equipamiento, la transformación a través de la formación en la simulación clínica y el desarrollo de centros han dado resultados".

FORMACIÓN DE ENFERMERÍA
Pronafe es un proyecto creado por el Consejo Federal de Educación con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de los técnicos superiores en enfermería en Argentina, a través del fortalecimiento institucional y académico de instituciones superiores de gestión pública y privada con oferta en enfermería.

En ese marco, el programa prevé para acompañar la trayectoria educativa de alumnos de segundo año de la carrera, Becas Progresar Pronafe, formación continua de directivos y docentes, creación para uso libre de una app con recursos didácticos para docentes y alumnos, y equipamiento de gabinetes de simulación clínica para las instituciones formadoras.

EL EQUIPAMIENTO
Los dispositivos entregados a cada estudiante contienen un oxímetro de pulso, 4 pilas 3A, un reloj con segundero, una banda ajustable, un estetoscopio de Pinard, un tensiómetro completo, un brazalete pediátrico para tensión arterial, un gestograma, una cinta obstétrica, una cinta para perímetro cefálico, un centímetro, un descartador, un termómetro digital, una linterna examinadora, un par de gafas de seguridad, un estetoscopio tipo rappaport, una caja de guantes descartables, una carpeta para anotaciones, una caja metálica con tapa, una tijera trauma, una tijera recta, una pinza de disección sin diente, una pinza de disección con diente, y una pinza kocher.

PRESENTES
También asistieron a la entrega de las mochilas técnicas la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato; la secretaría de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Salud, Ana Paula Milo; el director provincial de Investigación y Evaluación Educativa, Francisco Corgnali; el coordinador operativo del Pronafe, Cristian Opelt; miembros del gabinete educativo y de las instituciones de formación en enfermería, entre otros.

Ver más

Últimas fotos