LA PROVINCIA PRESENTÓ EL PLAN INCLUIR AMBIENTE

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach, presentaron el jueves en la ciudad de Santa Fe el Plan Incluir Ambiente, destinado a la compra de equipamiento e infraestructura para el fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos en municipios y comunas.

En la oportunidad, Gonnet, explicó que “el Plan Incluir Ambiente profundiza las políticas de economía circular que llevamos adelante junto al gobernador Omar Perotti. Es decir, hay un Estado presente que atiende necesidades concretas a nivel territorial, generando herramientas de triple impacto: ambientales, económicas y sociales”.

“Este programa tiene que ver puntualmente con los residuos sólidos urbanos, con la recuperación, con la separación en origen y con la inclusión como eje central, fortaleciendo al sector de los recuperadores urbanos”, añadió la funcionaria.

Asimismo, la ministra destacó “el trabajo en equipo que hemos realizado con el Ministerio de Gestión Pública y con cada uno de los intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran esta primera etapa del Plan Incluir. Estamos convencidos de que este es el camino”, concluyó Gonnet.

INVERSIÓN DE 148 MILLONES DE PESOS

Por su parte, Corach detalló que se entregaron “alrededor de 150 millones de pesos para el tratamiento de residuos, que incluye la posibilidad de empezar a generar, educar, reciclar y trabajar con cada uno de los municipios y comunas, no de una manera enlatada, sino con cada uno de los protagonistas de la región, de los actores locales, que son quienes terminan definiendo, junto con el gobierno provincial, las políticas ambientales a llevar adelante”.

La propuesta incluye a 40 municipios y comunas (32 localidades y un Consorcio GIRSU, conformado por ocho localidades) que serán beneficiados con aportes no reintegrables de 4.500.000 pesos cada uno, en lo que constituye una inversión total de 148.500.000 pesos.

LA JORNADA

Luego de la apertura, la directora provincial de Economía Circular, Saida Caula, expuso acerca de los beneficios que traerá aparejado el Plan Incluir en cada una de las localidades; la situación actual en materia de residuos de la provincia; y experiencias exitosas en marcha en materia de residuos.

TESTIMONIO DE LOS BENEFICIADOS

La presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, recordó que en su localidad se implementa “una política de sustentabilidad ambiental” y que el monto entregado permitirá comprar maquinaria que “mejorará la calidad de vida de toda la comunidad”.

A su turno, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, manifestó que “esto nos permitirá comenzar a tomar consciencia sobre el valor de cuidar el medio ambiente, evitando las quemas, a través de todo lo que es el chipeado”.

En tanto que, el presidente comunal de Acebal, Daniel Siliano, explicó que la iniciativa permitirá “trabajar mucho en la clasificación en origen y reducir la basura domiciliaria”.

Por su parte, el presidente comunal de Bella Italia, Héctor Perotti, sostuvo que “este plan nos permitirá adquirir una chipeadora para ramas y troncos de la localidad; y realzar obras de infraestructura en el predio donde se recicla gran parte de la basura”.

Finalmente, el presidente comunal de Tacural, Adrián Sola, consignó que “la problemática de cómo se tratan los residuos es grave. Nosotros, como pueblo pequeño, empezamos a concientizar a la gente, a través de las escuelas. Con este aporte vamos a adquiri una chipeadora y ecolugares donde la gente va a poder diferenciar los residuos”, detalló, al tiempo que agradeció al “gobernador Omar Perotti que puso en la mesa de discusión lo que es el cambio climático”.

PRESENTES

Del encuentro participaron también el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini; los presidentes comunales de Pilar, Diego Vargas; de Carmen, Walter Czelada; de Labordeboy, Bruno Iommi; de Pavón, José López; de Fighiera, Rodolfo Stangoni; de Ibarlucea, Jorge Masson; de Luis Palacios, Adrián Biyovich; y de Emilia, Adrián Constantín.

También estuvieron presentes los integrantes del Consorcio GIRSU MR5A Juan Rucci (Godeken) y Joan Stramesi (Caferatta), junto con representantes de las localidades de Reconquista, María Teresa, Llambi Campbell, Gobernador Crespo, Gálvez, Ataliva y Santa Isabel.

Cabe recordar que el consorcio está integrado además por las localidades de Firmat, Villada, Chañar Ladeado, Los Quirquinchos, y Beravebú.

PLAN INCLUIR AMBIENTE

Tiene tres objetivos principales:

>> Inclusión y fortalecimiento de los recuperadores urbanos

>> Reducción de la cantidad de residuos que son enviados a disposición final a través de la promoción de políticas de separación en origen, compostaje y reciclado

>> Promoción de la economía circular como política de acción climática

Las localidades beneficiadas podrán llevar adelante inversiones que permitirán adquirir maquinarias como prensas enfardadoras, chipeadoras para residuos verdes, composteras, puntos verdes, bicicletas para reciclaje urbano, elementos de seguridad, ropa de trabajo, y a su vez, realizar mejoras edilicias en plantas de clasificación de residuos.

Ver más

Últimas fotos