LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL CIERRE DE LA EXPERIENCIA DEL LABORATORIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNESCO EN MÉXICO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participaron de la presentación final de la primera experiencia en México del Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología de la UNESCO.

Durante la actividad, se conocieron los programas trabajados durante casi cuatro meses con los gobiernos de Jalisco y Yucatán, estudiantes avanzados de posgrados e instituciones de educación superior de México. Las iniciativas son de generación de vocaciones científicas y de vinculación universidad-empresa para la transformación digital. Además, se compartieron propuestas de mejora de los mismos.

El encuentro contó con la participación de los equipos de gestión de los gobiernos que intervinieron, actores institucionales participantes de ambos programas y representantes de instituciones que participaron de la experiencia del Laboratorio de UNESCO en Argentina durante 2021. Por Santa Fe, participaron la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y la coordinadora del programa Germinar, Micaela Mezzadra.

“La participación en actividades junto a entidades como UNESCO es fundamental para fortalecer la ciencia y la tecnología a nivel provincial. Agradezco la convocatoria de Guillermo Anlló y Hernán Braude ”, sostuvo Baima.

“En este encuentro se vio el avance donde la provincia fue precursora en la prueba piloto del Laboratorio de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, hoy pudimos escuchar experiencias que se realizaron junto a otros gobiernos locales, que ayudan a profundizar iniciativas de las que fuimos pioneros en la provincia de Santa Fe. Es clave la internacionalización y la cooperación de nuestras políticas para tener una ciencia global”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, Mezzadra afirmó que "es necesario destacar la iniciativa de vanguardia que es el Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNESCO. Desde el Gobierno de Santa Fe, es muy importante participar de estas instancias que nos permiten dimensionar las sinergias de análisis y propuestas de mejoras que se generan entre estudiantes de posgrado y gobiernos provinciales en el análisis de programas de política pública de ciencia, tecnología e innovación”.

Luego, la funcionaria provincial añadió que “haber participado de la experiencia en Argentina y poder observar la vivencia de México nos permite aprender de los programas y las propuestas de mejora de otros países de la región, con realidades parecidas y diversas formas de abordarlas que enriquecen nuestras propias perspectivas a la hora de diseñar e implementar nuestros programas."

El Laboratorio es una iniciativa de la UNESCO orientada a generar un espacio regional para el análisis de programas y proyectos de promoción de la ciencia, la tecnología de los gobiernos como facilitadora e impulsora del desarrollo sostenible, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, articulando entre los sectores de la academia, la formación profesional y la gestión pública.

Ver más

Últimas fotos