AGUAS SANTAFESINAS EXPUSO EN LA AUDIENCIA CONVOCADA POR EL ENRESS POR LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA TARIFA DEL SERVICIO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Representantes de Aguas Santafesinas S.A expusieron hoy en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, en el marco del proceso de revisión tarifaria solicitado por la empresa. El encuentro virtual fue encabezado por los directores del Enress, Anahí Rodríguez y Leonel Marmiroli; y contó con las exposiciones de legisladores y legisladoras, representantes de organizaciones sociales, defensa de consumidor y vecinales, además de usuarios en general.

En primer término, la vicepresidenta Marisa Gallina, en nombre del presidente Hugo Morzan, quien está afectado por coronavirus, destacó “la audiencia pública como mecanismo de participación ciudadana para la expresión de todas y todos los actores respecto del tema que nos convoca”.

Respecto a la solicitud de Aguas, dijo que “la última revisión tarifaria reconoció los incrementos en la estructura de costos sobre la base de los estados contables del año 2018. Además de la pandemia tuvimos la bajante extraordinaria de río y esto obligó a Assa a atender con inversiones y gastos de emergencia conjuntamente con el Estado Provincial, consiguiendo resultados satisfactorios en materia de producción, calidad y abastecimiento del servicio público esencial de agua potable y cloacas”.

Luego el gerente de Comunicación, Guillermo Lanfranco, desarrolló los fundamentos de Aguas para solicitar la modificación tarifaria, principalmente a partir de los cambios observados en la estructura de costos por los incrementos de precios, producto de la inflación y el tipo de cambio. También por los incrementos en unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios, y de las inversiones destinadas a mantener o mejorar la calidad de sus servicios.

También resaltó que “el necesario congelamiento de tarifas en el contexto de la pandemia llevó a aportes cada vez mayores del Estado provincial para sostener la operación de la empresa. En 2021 el (46 %) de los gastos de operación de Aguas Santafesinas fueron cubiertos con aportes del Tesoro provincial, es decir de todos los santafesinos, cuando la media histórica desde la creación de la empresa en 2006 es del (25 %”).

De mantenerse el actual valor de la tarifa, se estima que para el año 2022 la provincia deberá aporta el (70 %) del costo de gastos operativos. Es decir que los usuarios de Aguas con el pago de la factura solo aportarían el 30

Ver más

Últimas fotos